martes, 24 de enero de 2017

El modelo Ecológico de Urie Brofenbrenner

En el tema anterior se vio la relación entre comportamiento y salud, en este tema se analizará la propuesta del Modelo ecológico de Urie Brofenbrenner.

Urie Brofenbrenner nació en Moscú en 1917, hijo del Doctor Alexander Brofenbrenner quien fuera neuropatólogo, zootecnista y naturista, se mudaron a EEUU cuando Urie tenía 6 años, el padre de Urie trabaja en Nueva York en una institución para débiles mentales, y es de ahí la influencia que tuvo en Urie sobre “la interdependencia funcional de los organismos vivientes y sus entornos” (Bronfenbrenner, 2002), de donde posteriormente desarrollaría el modelo ecológico.

El modelo se basa en dos pilares que despertaran en él la convicción de realizar sus investigaciones sociales a lo largo de su práctica profesional en diversos países como Nueva Escocia, Europa Occidental y Oriental, URSS y República Popular China, de las cuales se desprenden estos dos pilares que dieran inicio a su modelo
  •    La capacidad humana de adaptación y
  • La manera en que las políticas públicas pueden afectar el desarrollo de los seres humanos. (Bronfenbrenner, 2002)

El Modelo Ecológico (ME) o teoría de los sistemas ecológicos se basa en la idea de que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana, toda esta idea surge gracias a que Bronfenbrenner  se da cuenta que los ambientes de laboratorio y las situaciones clínicas no proporcionan datos sobre la realidad humana y propone con su modelo tomar en cuenta todo el ambiente “ecológico” que rodea al sujeto. (Torrico, Santín, Andrés, Menéndez, López, 2002)

Define como ambiente ecológico “un conjunto de estructuras seriadas, cada una de las cuales cabe dentro de la siguiente, como las muñecas rusas” (Bronfenbrenner, 2002, pp. 16), pero no solamente no habla de estructuras que encajan una dentro de la otra, también pone importante hincapié en las interrelaciones que existe entre estas estructuras, las cuales son:

El Microsistema.- Es el nivel más próximo al sujeto, en el que interactúa todos los días como es la casa, el trabajo, amigos, etc. (Torrico, et. al., 2002,).  Es la más interna de las capas o contexto ambiental del modelo.

El Mesosistema.- Es el nivel que se refiere a las interconexiones que existe entre los microsistemas en los que actúa el individuo el cual crece y suele volverse complejo cuando el niño en desarrollo entra a la escuela o cuando un sujeto entra en un nuevo entorno. (Torrico, et. al., 2002,). Es la segunda capa  o contexto ambiental del modelo.

El Exosistema.- Este nivel el sujeto no interactúa físicamente, pero tiene afectación sobre él, en este caso puede ser el lugar de trabajo del padre de un niño en desarrollo o los microsistemas de la familia, amigos, etc, de un sujeto. (Torrico, et. al., 2002, . Es la tercera capa o contexto ambiental del modelo.

El Macrosistema.- En este nivel influyen los factores culturales y el momento histórico-social, el funcionamiento del micro, meso y exosistema es similar y estos cambian de una sociedad a otra. (Torrico, et. al., 2002,). En este nivel influyen las políticas del país, ideologías, sistemas de salud, nivel económico, etc. Es la capa o contexto social externo del modelo.

El Cronosistema.- Es el último nivel del ME, en el que interviene la dimensión temporal, es decir, los cambios que a lo largo del tiempo ocurren en el individuo o en el ambiente. (Shaffer, 2000).





Referencias



Shaffer, D. (2000a). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. 5ª ed. México: Thomson. Cap. 2. Teorías del desarrollo humano. Pp. 52-55. Disponible en: http://books.google.com/books?id=m1n5uLlyBjgC&lpg=PA51&dq=%22teor%C3%ADas%del%20aprendizaje%22&lr=&as_brr=3&hl=es&pg=PA52#v=onepage&q=%22teor%C3%ADas%20del%20aprendizaje%22&f=false

Torrico, E., Santín, C., Andrés, M., Menéndez, S. & López, M. (2002). El modelo ecológico de Bronfenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Anales de Psicología. 18 (1). 45-59.



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